miércoles, 9 de septiembre de 2009

El espíritu del Afiche y La Filosofía del Afiche.

El espíritu del Afiche.



Es una constante que se repite en el tiempo, la profesora Ana Cortes Jullian lo dijo, es una formula espiritual, una alquimia emocional, en el que el lugar del corazón es el núcleo. Sin embargo lo esencial es su espíritu jovial, mientras mas pasa el tiempo mas actual es su lenguaje, aunque las computadoras y su velocidad arrasan con las formas gráficas tradicionales, en el afiche pasa lo contrario.

Es rápido de lectura como un banner incluso más veloz, es sintético como los logotipos y es emocional como la pintura. Por ahí siempre reaparece la discusión sobre el “diseñador artista” y el “diseñador industrial “sin embargo es posible que ambos estén limitados por la posibilidad de manejar lenguajes –cognitivos o emocionales, por lo tanto es posible que los diseñadores industriales amplíen sus horizontes, mejoren su oficio, captando el alma del afiche que es como la poesía de la maquina – cultural que desarrollaron los maestros del BAUHAUS o los artesanos de la Escuela de Artes Aplicadas de Chile.






Esa esencia urbana es la de las distintas piezas gráficas que se han usado para elevar un manifiesto, en este caso uno encriptado de significaciones culturales que explotan en la mente del ciudadano generando un efecto de bomba de racimo emocional. Ese cartel ya no se hace más en Chile ,se ha ido perdiendo con la perdida de el lenguaje de la propaganda que muto para convertirse en el marketing político ,pero si a las personas les molesta hablar de política es obvio de es un código que tiende a desaparecer ,hoy día los códigos son otros y las campañas de propaganda del estado no tiene la altura cultural que se requiere para que tengan penetración y esa falencia es la carga emocional que e daban los cartelistas y los diseñadores de los veintes y del siglo veinte .Esa emocionalidad es fruto de autores con vivencias urbanas y sociales que hoy día están encapsuladas en plataformas digitales y mediáticas .






La foto elevo el nivel de la grafica editorial y propagandística, los afiches pasaron a ser de otra categoría visual, muy fácil es que los contenidos se terminen saturando o desnaturalizando de su carga emotiva inicial si se cae en la manipulación de imágenes, muchas veces destiladas hasta la saciedad y el resultado es una gráfica poco eficaz, aún mas deshumanizada, sin alma.

La Filosofía del Afiche.


“… La simplicidad que se logra con el cartel, es un principio filosófico: La Zona del corazón debe acompañar a los demás…”


Esta forma de trabajar unas imágenes como una destilación de posibilidades de significaciones que buscan un resultado original. Esto es muy difícil siendo el diseñador un sujeto cultural .entonces es una descontrucción de un andamiaje de discursos para llegar a una esencia sensible—emotiva, y al revés de las otras formas del diseño se profundiza hacia la última esencia, es el trabajo de un movimiento infantil, un balbuceo con códigos de los medios de comunicación pero con sílabas de un poema haiku (japonesa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIenvenido al Mundo del Cartel Chileno ,el diseño emocional de las calles

El diseño emocional es nuestra fuente de investigación y los carteles chilenos son el agua que fluye como la memoria por las personas y sus vivencias .

Bienevenido a esta manera nuestra de aprender como lo hicieron los cartelistas chilenos.

Autodidactas

Solitarios Invencibles.

Datos personales

San Nicolas,San Miguel, Metropolitana, Chile
diseñador gráfico industrial e investigador historiográfico.

Seguidores